El concepto de Marca Personal surgió en la literatura empresarial de los Estados Unidos a finales del siglo pasado. Fue ideado por Tom Peters que cerraba un artículo publicado el 31 de agosto de 1997 y titulado “The brand called you” con un párrafo que ya es historia del Personal Branding:
“It’s this simple: You are a brand. You are in charge of your brand. There is no single path to success. And there is no one right way to create the brand called You. Except this: Start today. Or else”.
Diez años después, apenas se hablaba aún de Marca Personal en España y es entonces cuando decido, recogiendo opiniones de aquí y de allá, poner en marcha un proyecto que acabaría cristalizando en abril de 2010 cuando Mónica Deza le dio el empujón definitivo montando, junto a MasCuota, la jornada “Personal Branding. 1er encuentro de Gestión de la Marca Personal para directivos y ejecutivos”, reuniendo a expertos como Andrés Pérez Ortega (gran pionero en esto de la marca personal), José Manuel Casado, Eduardo García Matilla, Ícaro Moyano, Pablo Melchor, Ramón Pradera, Óscar Bilbao, la propia Mónica y yo… una gran experiencia. Tan grande, que de allí salió el libro colaborativo PERSONAL BRANDING (Madrid Excellence, 2010) y que puedes descargar aquí de forma gratuita.
Han pasado 14 años, las redes sociales han crecido de manera exponencial desde que abriéramos nuestra página de Facebook, el Personal Branding se considera ya una disciplina y la marca personal algo imprescindible en un momento en el que el online nos ha expuesto como personas, como profesionales, de una manera que ni siquiera Tom Peters pudo imaginar.
Curso / Taller: Identidad y construcción de marca
Conocimiento, Experiencia, Seriedad, Perdurabilidad. Los atributos de las marcas generan una auténtica conexión, que termina por ser emocional, entre la marca y sus clientes y/o usuarios. Estas mismas cualidades, complementadas y matizadas por la dimensión personal es lo que caracteriza a los hombres y mujeres que dejan huella, que tienen una marca personal. Reconocer, aceptar, alimentar y promover esta marca personal contribuye no solo al éxito personal, también al de la marca. Es este vínculo y los procesos de realimentación y sinergias los que se consiguen descubrir mediante este curso taller eminentemente práctico.
Duración: En cinco sesiones de dos horas se transmitirá la estrategia y técnicas más adecuadas para llegar a ser una marca que ayuda a otras marcas.
Impartido por Juan Ramón Plana Pujol y Belén Boville Luca de Tena.
Juan Ramón Plana es:
Conferenciante, profesor y escritor español experto en Marketing y Comunicación Empresarial.
Ex director general de la Asociación Española de Anunciantes (1997-2014),Director comercial de Telemadrid. Director de marketing y ventas de Paradores.
Diplomado en Ciencias Empresariales (ICADE). Licenciado por la Escuela Oficial de Turismo.
Belén Boville es:
Escritora, periodista y guionista.
Doctora en Geografía e Historia (Universidad Complutense)
Máster en Educación Ambiental (UNED) y Postgrado en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (IE Business School).
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Veo la empresa como un organismo en continua comunicación y relación con el entorno. También entre sus sistemas y estructuras internas, buscando la mayor alineación y coordinación de objetivos: la eficacia y la eficiencia.
La mercadotecnia y el product management realizan análisis concienzudos y técnicos para la integración del portafolio de productos en el mercado pero, al final, toda empresa es un grupo de personas trabajando en equipo.
Una comunicación depurada permite la transmisión atinada de los valores personales del equipo, llenando de consistencia los espacios de relación, tanto hacia adentro como hacia afuera de la piel de la empresa.
Manejar las claves de la comunicación eficaz requiere la observación y el entrenamiento.