¡Viva la Publicidad!
(Discurso de recepción del Premio AEEPP 2017)
Salón de reuniones de un Ministerio, acudimos un grupo de profesionales del sector de la comunicación a entrevistarnos con una señora Ministra, nos presentamos: fulanito de la Asociación de Agencias de Publicidad, menganito de la de Agencias de Medios, zutanito de Autocontrol, perenganito (yo) de la Asociación de Anunciantes (aea)…nos mira (quizá, quizá un tanto displicente) y dice : “Ah ustedes son los de, de la publicidad”, la miro fijamente y le digo “Bueno señora Ministra nos gusta más pensar que somos los de la economía…”
¿Economía?…si, le digo, por muchos productos y servicios que existan si no se conocen, no se venden y si no se venden la economía no existe…”ah claro visto así…” coincide la Ministra…
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Estoy orgulloso de mi profesión, los publicitarios ponemos en contacto a las personas con las marcas, Hacemos que lo que se produce se conozca en su mejor vertiente y se venda.
¿Nuestra comunicación es comercial? Pues sí, pero yo les pregunto ¿hay muchas comunicaciones que al final no tengan un trasfondo comercial?, desde nuestro primer CV hasta el mensaje más elaborado todos vendemos algo.
Según la Federación Mundial de Anunciantes, en un estudio efectuado en 28 países de Europa: 1) “Un euro gastado en publicidad genera 7 en el PIB de cada país”, 2) “La publicidad proporciona beneficios personales y sociales al financiar, o contribuir a financiar, a los medios de comunicación y consigue que las personas se beneficien de noticias, entretenimiento y comunicaciones “
Pero si a alguien le pareciera esto poca cosa nada más tiene que recordar campañas como las de las empresas de algunos de los presidentes que hemos tenido (disfrutado diría) en la Asociación de Anunciantes:
Desde mis primeros presidentes Félix Muñoz y Marcos de Quinto que en COCA COLA, contribuyeron a campañas clásicas como: “La chispa de la vida” (1972) o “Para todos (2007)…
hasta el presidente actual Jaime Lobera de Campofrío con campañas tan inspiradoras como “Hijos del entendimiento” o “deliciosa calma”…
Cualquiera de estas campañas sirve para saber que contribuimos a la sociedad no solo ofreciendo productos y servicios sino intentando acercar a los seres humanos, haciéndoles soñar, ser mejores…
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Nuestra situación está exactamente en medio de todo, desde la persona debemos recibir información, impulsos, sentimientos para asimilarlo todo y devolverlo: “Adentro, adentro para después poderse dar afuera, afuera” decía Unamuno.
Desde nuestro centro debemos pivotar sobre todas las profesiones… comprender al ingeniero y al mecánico, saber qué piensan, ponernos en su piel antes de transmitir nada….El contexto es duro de investigar pero necesario para comunicar.
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GRACIAS AEEPP por darme ocasión de decir todo esto y por el premio otorgado
¡VIVA LA A E E P P, y con todos los medios y fuerza: VIVA LA PUBLICIDAD!
Es un placer para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), reconocer el extraordinario trabajo y las aportaciones del premiado, conferenciante, profesor y escritor dedicado a la comunicación y el marketing, en una dilatada trayectoria que marca, sin duda, la historia de la publicidad en España: JUAN RAMÓN PLANA, Ex director de la Asociación Española de Anunciantes y entregarle su premio “Editores 2017” al más destacado Profesional de la Comunicación